Hace unos 4 mil millones de años, un asteroide chocó contra Ganímedes, la luna de Júpiter. Ahora, un investigador de la Universidad de Kobe ha descubierto que el eje de la luna más grande del Sistema Solar se desplazó como consecuencia del impacto, confirmando que el asteroide era 20 veces más grande que el que dio origen a los dinosaurios en la Tierra, y puso fin a la era. esto provocó que un asteroide pusiera fin a la era de los dinosaurios en la Tierra. Los mayores impactos con huellas claras en el sistema solar.

Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar, más grande que el planeta Mercurio, y también es interesante por los océanos de agua líquida debajo de su superficie helada. Al igual que la Luna de la Tierra, está bloqueada por mareas, lo que significa que siempre mira al planeta en la misma dirección en la que orbita y, por lo tanto, tiene una gran distancia. En gran parte de su superficie, la Luna está cubierta de trincheras en forma de círculos concéntricos alrededor de un lugar particular, lo que llevó a los investigadores en la década de 1980 a concluir que eran el resultado de un gran impacto. “Las lunas de Júpiter, Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, tienen características individuales interesantes, pero lo que me llamó la atención fueron estos surcos en Ganímedes”, dice el planetólogo Hirata Naoki de la Universidad de Kobe. “Sabemos que esta característica fue creada por el impacto de un asteroide hace unos 4 mil millones de años, pero no estábamos seguros de qué tan grande fue el impacto y qué efecto tuvo en la Luna”, continúa.

Los datos sobre objetos remotos son escasos, lo que dificulta mucho la investigación, por lo que Hirata fue el primero en darse cuenta de que la ubicación prevista del impacto estaba en el meridiano más alejado de Júpiter. Siguiendo un paralelo con el impacto de Plutón que provocó el desplazamiento del eje de giro del planeta enano y del que supimos con la sonda espacial New Horizons, esto sugiere que Ganímedes también pudo haber sufrido un cambio. Hirata es un experto en simular eventos de impacto en lunas y asteroides, por lo que este descubrimiento le permitió calcular qué tipo de impacto podría tener este reinicio.

en el diario Informes científicosInvestigadores de la Universidad de Kobe han publicado ahora que el asteroide tenía unos 300 kilómetros de diámetro, 20 veces más grande que el que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años y puso fin a la era de los dinosaurios, y que entre 1400 se creó un pozo temporal. y 1.600 km de diámetro. (Los cráteres temporales, ampliamente utilizados en simulaciones computacionales y de laboratorio, son cavidades creadas después de que se excava un cráter y antes de que el material se deposite dentro y alrededor del cráter). Según sus simulaciones, este efecto de tamaño por sí solo hace probable que un cambio en la masa La distribución podría desplazar el eje de rotación de la Luna a su posición actual. Este resultado es cierto independientemente de dónde se produzca el impacto en la superficie.

“Quiero entender el origen y la evolución de Ganímedes y las otras lunas de Júpiter. Los impactos gigantes deben haber tenido un impacto en la evolución temprana de Ganímedes, pero aún no se han determinado los efectos térmicos y estructurales del impacto en el interior de Ganímedes. Creo que se pueden realizar más investigaciones para aplicar la evolución interna de las lunas de hielo”, explica Hirata.

Ganímedes, interesante por sus océanos subterráneos, es el destino final de la sonda espacial JUICE de la ESA. Si todo va bien, la nave espacial entrará en órbita alrededor de la Luna en 2034 y realizará observaciones durante seis meses, enviando una gran cantidad de datos que ayudarán a responder las preguntas de Hirata.

Esta investigación fue financiada por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (subvenciones 20K14538 y 20H04614) y la Asociación de Ciencia y Tecnología de Hyogo.