Un asteroide chocó contra la Tierra el miércoles y parecía una bola de fuego mientras se elevaba sobre Filipinas.

Los lugareños observaron con asombro cómo la roca espacial atravesaba la atmósfera a 64.000 kilómetros por hora y se desintegraba antes de llegar a la Tierra.

Las imágenes del evento muestran al asteroide 2024 RW1 brillando más que la luna sobre la isla de Luzón a las 12:46 a.m. hora local.

El asteroide fue detectado por primera vez apenas ocho horas antes de que entrara en la atmósfera, lo que lo convierte en el noveno objeto observado con precisión antes de que impactara la Tierra.

Un asteroide chocó contra la Tierra el miércoles al entrar en la atmósfera de Filipinas

El asteroide (en la foto) fue detectado ocho horas antes de que golpeara la Tierra, siendo la novena vez que se detecta con precisión antes de entrar en la atmósfera.

La Agencia Espacial Europea (ESA) cambió el nombre del asteroide de un metro de largo a 2024 RW1, y luego le dio el título provisional CAQTDL2.

“Gracias a nuevas observaciones, ahora tenemos una idea mucho mejor de dónde impactará”, dijo la ESA en las dos horas previas a la aparición del objeto, y añadió: “Bienvenido a la Tierra, el asteroide 2024 RW1”.

La gente especuló que a pesar del pequeño tamaño del asteroide seguiría siendo “un buen espectáculo de luces”, mientras que otros elogiaron la capacidad de los científicos para predecir dónde y cuándo impactaría el asteroide.

Muchos se quejaron a X de que no podían ver nada o que simplemente parecía un rayo, mientras que uno escribió: “Espero que alguien haya conseguido grabar la ‘bola de fuego’ en vídeo”.

‘Esperando el asteroide, sentado en nuestra escalera plegable para tener una gran vista del cielo… y no vi ningún asteroide. Sólo murciélagos.

Sin embargo, otros usuarios comenzaron a publicar fotos y videos del asteroide a los 20 minutos de ingresar a la atmósfera.

Los espectadores han publicado videos en X de lo que afirman es el asteroide 2024 RW1 mientras vuela por el cielo, pareciendo una bola de fuego.

Se publicaron videos en X cuando el brillante asteroide salió del cielo, y una persona lo llamó “la mejor toma jamás realizada”. De Gonzaga, Cagayán, Filipinas.

una persona ha sido publicado Un vídeo del objeto, subtitulado: “Se ve un débil destello en el cielo sobre la ciudad de Muntinlupa, Metro Manila, cuando el #Asteroide 2024 RW1 (#CAQTDL2) entra en la atmósfera”.

En el período previo a la escena celeste, los científicos confían en que el pequeño tamaño del asteroide significa que no causará daños cuando golpee el suelo.

Según un estudio de 2017, solo los asteroides que tienen al menos 60 pies de diámetro son potencialmente letales si se dirigen hacia la Tierra.

El asteroide golpeó al este de Filipinas alrededor de las 12:45 a.m. EST del miércoles.

El avistamiento inicial de asteroides entrantes es único porque rara vez se ven antes de que entren en la atmósfera de la Tierra, pero los expertos dicen que podría ser una señal de lo que vendrá.

“Lo realmente positivo de esto es que los telescopios de rastreo ahora son lo suficientemente buenos para ver estas cosas y darnos alguna advertencia”, dijo Fitzsimmons a New Scientist.

Esto indica que si una gran roca espacial golpeara el planeta y representara una amenaza para los humanos, los científicos tendrían tiempo suficiente para advertir a la gente que abandonara el área.

“Así que ésta es realmente una buena demostración de que los sistemas de encuestas actuales están funcionando muy bien”, continuó Fitzsimmons.

“Probablemente detectamos aproximadamente un pequeño asteroide cada año antes de que choque con la atmósfera, y los sistemas de vigilancia no hacen más que mejorar”.

La ESA añadió en su publicación que ‘¡Esta detección es realmente una gran noticia! Esto… es una señal de la mejora de las capacidades de defensa de nuestro planeta.’