Los científicos creen haber descubierto la verdadera fuente de la pandemia de Covid y rechazaron la teoría popular de que el virus se filtró de un laboratorio.

Un importante estudio internacional publicado hoy ha enfatizado que el virus comenzó su vida en un “mercado húmedo” en Wuhan, China, y no en un experimento científico.

Los investigadores analizaron muestras genéticas de animales vendidos en puestos del mercado de Wuhan en 2019 y encontraron rastros del virus Covid en algunas especies.

Argumentan que esta es la primera vez que los científicos identifican animales que podrían ser responsables de la transmisión a los humanos.

El autor del estudio, Christian Andersen, de Scripps Research, dijo: “Esto añade otra capa a la evidencia acumulada que apunta al mismo escenario: que los animales infectados fueron llevados al mercado a mediados o finales de noviembre de 2019, lo que provocó la epidemia”.

El mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, China, es donde los científicos creen que comenzó la epidemia.

Un perro mapache, que se vendía directamente en el mercado y ahora se cree que es uno de los principales culpables de transmitir el virus a los humanos.

Se sugirió que los perros mapaches, un animal parecido a un zorro común en el este de Asia, eran los mayores portadores del virus.

También se ha descubierto que otros animales, como las civetas de palma enmascaradas, las ratas de bambú canosas y los puercoespines malayos, son portadores de Covid-19 antes de transmitirse a los humanos.

No es una lista definitiva porque muchas especies animales importantes fueron retiradas del mercado antes de que llegara el equipo de salud chino, dijo Florence Debare del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, quien dirigió el estudio.

Los científicos señalan que la mayor parte de los primeros días de Wuhan, una ciudad de 12 millones de habitantes, eran trabajadores del mercado.

Ha surgido una gran controversia sobre los orígenes de la pandemia, que se ha cobrado 7 millones de vidas en todo el mundo y más de 200.000 en el Reino Unido.

La teoría alternativa es que la epidemia fue causada por una fuga de un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan.

El director del FBI, Christopher Way, dijo que la teoría ganó fuerza después de que la oficina creyera que el Covid-19 “probablemente” se originó en un “laboratorio controlado por el gobierno chino”.

Después de que el presidente Biden ordenara una investigación sobre la teoría, no logró detener la conspiración sobre la fuga de laboratorio.

El cerdo malayo también fue identificado como un animal que se contagió a los humanos.

El mercado y el laboratorio están a sólo 14 millas uno del otro, lo que se suma a la teoría.

Tras la publicación de este último estudio, los científicos insisten ahora en que la epidemia se originó en el mercado como se informó.

El estudio se basa en un nuevo análisis de datos publicado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los datos provienen de más de 800 muestras recolectadas en el mercado mayorista de mariscos de Huanan y sus alrededores desde el 1 de enero de 2020, y de muestras genéticas reportadas de los primeros pacientes con COVID-19.

El 1 de enero de 2020, después de que se retiraron los animales y unas horas después del cierre del mercado, investigadores del CDC chino acudieron al mercado para recoger muestras.

Recorren los pisos, paredes y otras superficies de los puestos, y regresan unos días después para concentrarse en las superficies de los puestos de vida silvestre, como jaulas y carros utilizados para mover animales.

Recogieron muestras de desagües y alcantarillas.

Los expertos advierten que si no se aprenden las lecciones del Covid-19, es probable que el comercio de animales vivos conduzca a futuras pandemias.

“Es lo más arriesgado que podemos hacer: tomar animales salvajes llenos de virus y luego jugar con fuego exponiéndolos a personas que viven en el corazón de las grandes ciudades, cuya densidad de población hace que sea más fácil contraer estos virus. Espera”, dijo uno de los autores del estudio, Michael Orobe, de la Universidad de Arizona.

Otros expertos coinciden. El profesor James Wood, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, que no participó en el estudio, comentó por separado: “Aunque se han realizado esfuerzos globales para reforzar la bioseguridad de los laboratorios para garantizar que los virus no puedan escapar inadvertidamente, poco o nada se ha hecho”. hecho. Hecho para limitar el comercio vivo de vida silvestre.