La Biblia ha tenido al menos cierto grado de presencia en las aulas estadounidenses desde antes del surgimiento del sistema de escuelas públicas del país en el siglo XIX.

Pero el anuncio del superintendente del estado de Oklahoma el jueves de que todas las escuelas públicas del estado deben enseñar la Biblia representa un esfuerzo importante para ampliar su papel y llevar una perspectiva histórica cristiana a más estudiantes. Las escuelas se han convertido en lugares de conflicto moral y cultural, y los cristianos conservadores están ejerciendo su fuerza política incluso cuando se reducen como segmento de la población estadounidense.

“En Oklahoma, atacamos a la izquierda y tratamos de reescribir la historia y decimos: no, vamos a enseñar desde la Biblia”, dijo el superintendente Ryan Walters en una entrevista el viernes.

Walters, un cristiano conservador y ex profesor de historia, dijo que el mandato se centraría en los grados cinco a doce, enfatizando la influencia de la Biblia en la historia y la literatura, donde históricamente la Biblia ha sido adoptada en la educación pública.

Por ejemplo, dijo, la Biblia puede usarse en un texto para entender el preámbulo de la Declaración de Independencia, que dice que todos los hombres están “poseídos por su Creador de ciertos derechos inalienables”, o el Rev. Un estudio de Martin Luther King, Jr. “Carta desde la cárcel de Birmingham” Que incluye referencias a Jesús y sus enseñanzas.

Pero fue más allá y dijo que la Biblia también se incluiría en materias como matemáticas y ciencias, donde los estudiantes podrían examinar su influencia en pensadores e ideas destacados. También se puede ofrecer instrucción bíblica en los grados más jóvenes, si corresponde.

Walters, un republicano, dijo que se esperaría que todos los maestros de Oklahoma tuvieran una copia de la Biblia en el aula.

Walters hizo el anuncio una semana después de que Luisiana se convirtiera en el primer estado en exigir que las escuelas públicas exhibieran los Diez Mandamientos en todas las aulas, lo que provocó una impugnación judicial inmediata y la condena de quienes lo ven como una restricción a la separación de la Iglesia y el Estado.

En Oklahoma, la directiva ordena a las escuelas que incluyan la Biblia, “que incluye los Diez Mandamientos”, en la instrucción.

El superintendente del estado de Oklahoma dijo el jueves que todas las escuelas públicas del estado deben enseñar la Biblia.crédito…Marta Lavandier/Prensa Asociada

Los republicanos y los cristianos conservadores han buscado cada vez más llevar la oración y los textos religiosos a las escuelas públicas mientras rechazan lo que ven como una ortodoxia liberal agresiva en la educación pública, particularmente en temas como la raza y la identidad de género. Quieren regresar a una era en la que los cristianos eran la clara mayoría en Estados Unidos y la presencia de la Biblia en las aulas era mucho menos cuestionada.

“Personas como el superintendente Walters no se equivocan cuando dicen que la Biblia ha sido históricamente el libro escolar más común en los Estados Unidos”, dice Adam Lutts, historiador de la educación de la Universidad de Binghamton y ex profesor de secundaria y preparatoria.

Dijo que en los siglos XVIII y XIX, la Biblia “se suponía que era la pieza central de cualquier educación: lectura, escritura, aritmética y ética cristiana básica”. Pero a medida que la población del país evolucionó a finales del siglo XIX y XX, dijo el profesor Lutts, hubo menos consenso sobre la idea de que el cristianismo debería ser el carácter guía moral.

Esto llevó a décadas de batallas legales y choques culturales sobre el papel de la religión en las escuelas públicas.

Estas disputas culminaron en una serie de casos históricos de la Corte Suprema, incluido un fallo de 1963 que exigía la lectura de la Biblia o la oración en las escuelas públicas como inconstitucional. En ese momento, aproximadamente la mitad de los distritos escolares incluían alguna forma de lectura devocional de la Biblia, dijo el Dr. Según Lats.

Muchos cristianos conservadores interpretaron que el fallo sacaba a Dios de la escuela y se convirtió en un símbolo duradero de lo que consideraban una mayor decadencia moral y desorden social.

Mark A., profesor de estudios religiosos en la Universidad Metodista del Sur. Actualmente, varios estados, principalmente en el sur, ofrecen clases de Biblia como materia optativa en las escuelas públicas, dijo Chancey.

En Texas, la materia optativa incluye el estudio del Antiguo o Nuevo Testamento y sus implicaciones y está limitada a estudiantes de secundaria y preparatoria. Según datos estatales, alrededor de 1,200 estudiantes se matricularon en dichos cursos este año escolar entre más de cinco millones de estudiantes en todo el estado.

El Dr. Chancey, que ha analizado el plan de estudios bíblico en Texas, dice que la instrucción varía mucho. Algunos cursos son académicamente rigurosos y no promueven ningún punto de vista religioso específico. Pero más, dijo, “más cerca de la escuela dominical que de la escuela pública”.

Oklahoma tiene una ley similar que permite cursos bíblicos opcionales para estudiantes de secundaria, pero los expertos legales dicen que el mandato de Walters lleva al estado en una nueva dirección, al incluir la Biblia de manera más amplia en los cursos.

“Este mandato curricular enseñaría religión a los niños de escuelas públicas, ya sea que sus padres quisieran o no”, dijo Joseph Thai, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Oklahoma.

Dijo que la orden podría terminar siendo un “caso de prueba” que podría llegar a la Corte Suprema.

El tribunal, que obtuvo una supermayoría conservadora de 6 a 3 durante el gobierno del expresidente Donald Trump, ha adoptado cada vez más el papel de la religión en la vida pública, incluidas las escuelas.

En 2022, días después de que se anulara el derecho al aborto en virtud de Roe v. Wade, el tribunal emitió una decisión a favor de un entrenador de fútbol de una escuela secundaria que oró en la yarda 50 después del partido. Esa opinión es rechazada. Un importante precedente de la Primera Enmienda desde 1971 Y parece haber adoptado un nuevo enfoque: “En resumen, si no hay coerción por parte del gobierno, el gobierno puede adaptarse y en algunos casos incluso promover la religión”, afirmó el señor Thai.

Walters, que asiste a una iglesia protestante afiliada a la Iglesia de Cristo, dijo que no defendería una versión particular de la Biblia. Y dijo que el libro, a diferencia de otros textos religiosos como el Corán, jugó un papel único en la fundación y la cultura de Estados Unidos.

“No sé cómo se enseña historia, no sé cómo se enseña inglés, sin tener el libro número uno en ventas sobre historia estadounidense como parte de ese plan de estudios”, dijo.

Source link