Esta semana, dos asteroides, uno lo suficientemente grande como para destruir una ciudad y el otro lo suficientemente grande como para acabar con la civilización, volarán cerca de nuestro planeta.

No entrar en pánico.

ambos tienen uno Cero por ciento de probabilidad Para influir en el mundo. Y, dependiendo de en qué parte del mundo te encuentres, es posible que incluso puedas ver uno de ellos.

El mayor de los dos, (415029) 2011 UL21, viajará 17 veces más lejos que la Luna a las 4:14 a.m. ET del jueves. Tiene 7.600 pies de altura, pero estaría demasiado lejos para detectarlo fácilmente sin un telescopio potente.

Sin embargo, dos días después, la pequeña roca espacial llamada 2024 MK se acercará mucho más a la humanidad. El sábado, a las 9:46 a.m. ET, pasará cerca de la Tierra a un 75 por ciento de la distancia de la Luna. Si tienes uno Telescopio decente en el patio trasero O tal vez incluso con Unos buenos binocularesY con el cielo libre de nubes, puedes ver los acantilados de 400 a 850 pies como un puntito de luz en la noche estrellada.

“El objeto se estará moviendo rápido, por lo que hay que tener cierta habilidad para detectarlo”, dijo juan luis canoMiembro de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea.

Los observadores de estrellas en los Estados Unidos, especialmente aquellos más al suroeste, pueden captar el asteroide mientras pasa por el planeta. Aquellos que se encuentren en la cima del volcán Mauna Kea de Hawái estarán en una buena posición para ver el asteroide pasar antes del amanecer. Sin embargo, la gente en América del Sur puede tener la experiencia visual más fácil, dijo el Dr. Andres Rivkines astrónomo planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

En ocasiones, fragmentos de pequeños asteroides y cometas perforan la atmósfera de la Tierra, creando un espectáculo de luces inofensivo. Muchas otras masas rocosas y heladas apenas pasan por alto el planeta y, a menudo, quedan apretujadas entre la Tierra y la Luna.

Un asteroide del tamaño de 2024 MK es menos común en esta aguja celeste. “Estos pases de objetos grandes son raros, pero ocurren en escalas de tiempo de décadas; este sería el tercero (que sepamos) de este siglo”, dijo el Dr. Rivkin en un correo electrónico.

Cualquiera que no pueda detectar el MK 2024 no tiene por qué sentirse excluido por mucho tiempo. El 13 de abril de 2029, ApofisUn asteroide de 330 metros de altura volaría a menos de 32.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, más cerca que la órbita de un satélite geosincrónico, lo que significa que sería visible a simple vista.

Aproximaciones tan cercanas son útiles para los investigadores de defensa planetaria. Los asteroides de esta semana serán detectados por conjuntos de radar en la Tierra, lo que permitirá determinar con precisión sus magnitudes y sus próximos viajes.

“Estas mediciones reducirán sustancialmente la incertidumbre de su movimiento y nos permitirán calcular sus trayectorias en el futuro”, dijo Lance BennerInvestigador principal del Programa de Investigación de Radares de Asteroides del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Double Flyby también sirve como una clara vista previa Día del asteroide 30 de junio: evento sancionado por las Naciones Unidas diseñado para crear conciencia sobre los impactos de asteroides.

Ese día de 1908, una roca espacial explotó a unos 160 pies sobre una región remota de Siberia, arrasando instantáneamente 800 millas cuadradas de bosque, aproximadamente el área del área metropolitana de Washington, D.C. Esto se conoce como el evento Tunguska, después de que un río que atravesaba la región fuera destruido.

Aunque cada año se descubren más, la mayoría de asteroides cercanos a la Tierra son capaces de destruir una ciudad No se ha encontrado todavía Afortunadamente, se pueden ver muchos más con un par de telescopios en construcción: el versátil Vera C de Chile. Observatorio Rubin y NASA Nave espacial Surveyor de objetos cercanos a la Tierra.

El asteroide 2024 MK tiene al menos el doble de longitud que el impactador Tunguska. Ciertamente es bienvenido que el asteroide haya sido encontrado antes de su encuentro con la Tierra y no nos alcance. Pero los astrónomos descubrieron la roca espacial recién el 16 de junio.

“El fenómeno de 2024 MK es otro recordatorio de que aún quedan muchos objetos masivos por encontrar”, afirmó el Dr. Cano. Las agencias espaciales tienen planes y tecnología para proteger el planeta de los asteroides asesinos, pero sólo si los encuentran antes de que nos encuentren a nosotros.